¡¡Visita ultimos titulares + ultimos comentarios en la columna derecha ===>>>!!

Alondra - Boira - CharlyChip - Dolita - Monica - Elena - Joan - Joseluinik

viernes, 28 de agosto de 2009

Abandonando el lado oscuro.

Hace unos días pensaba que era más sencillo escribir la tristeza que la alegría, la agonía que la esperanza, y el negro que el verde, tenía la sensación de ser un saco de la risa bajo culo inquieto, repitiendo una y otra vez la misma melodía vacía de contenido. Ahora puedo decir que lo más sencillo es escribir por encargo, por el encargo del músculo rojo con conductos poderosos, que no solo bombea sangre, un corazón que te hace decirle al mundo o a una persona, gracias, gracias por aparecer y no desaparecer, por traerme una brújula que señala al norte, y apartar a los fantasmas cual bombilla Philips luz eterna. Las palabras se me quedan cortas con todo lo que me gustaría expresar, si el espacio que necesitaría para escribirlo todo fuera un anuncio de papel higiénico, serían packs de 24 , y no un rollo; si fuera un examen, sería un proyecto de fin de carrera, y si fuera una prueba olímpica, empezaría al unísono del arder del pebetero y terminaría con los flashes del estadio en la despedida. No tendría por qué estar despierto, porque aún dormido mis dedos seguirían pulsando las teclas como máquina de escribir en piloto automático, no tendría que comer, porque la ilusión alimenta más que unos canelones con bechamel, ni beber porque si retara a un camello empachado de agua, acabaría por alejar su joroba en busca de un oasis antes de que yo notara algo de sequedad en la boca.

Escribí amargado y con dolor, escribí con sonrisa clavada por alfileres, escribí corriendo por un prado verde mientras daba volteretas, pero ahora, ahora ya no escribo, solo traduzco a nuestro idioma, lo que mi corazón me dicta. Vengo para pedir un brindis por la ilusión, antes de que se rompa.

lunes, 24 de agosto de 2009

El Perfume


El libro “Perfume, The Story of a Murderer” de Patrick Süskind, se publicó en 1.985. Cuando hacía COU.,el profesor me hizo leerlo porque según él su contenido nos haría reflexionar y además era un tratado de psicología incluso de historia ya que nos transportaría a una Francia pestilente, en lo social, político y religioso, de la Edad Media. Y la verdad es que logró impactarme, me sentí como si de verdad me olieran el alma.
Ayer por la noche volví a ver la película. Con Dustin Hoffman, Alan Rickman y un desconocido (para mi) Ben Whishaw en el papel protagonista: Jean Baptiste Grenouille; un huerfano marginado, no es el clásico asesino. Sus motivaciones son diferentes, no es el odio, es la gran pasión por los olores, el descubrimiento de sus inusuales habilidades para distinguir y armonizar aromas y la desesperación de saber que él no posee olor alguno. Lo bueno es que el protagonista no es grimoso como te lo imaginas en el libro. Incluso llegué a comprenderlo y a no importarme que matara a la última chica para que consiguiera “el aroma”, que instintos más bajos tengo... Hay escenas muy impactantes, pero me quedo con la de la orgía, os aseguro que me hubiera gustado que mis sentidos se conecteran con ese milagro que él había logrado capturar, algo así como la esencia de la vida.

La semana pasada había vuelto a releer el libro, claro que ahora ya los personajes tenían rostro, por supuesto que el libro te mete más en la psicología de los personajes, incluso aprendes de perfumes; trabajo de esclavos tenían que hacer para lograr un buen perfume yo ni imaginaba la cantidad de flores que debían destilar y las anotaciones y mezclas, ahora cada vez que me pongo una gota de mi colonia favorita, no puedo evitar pensar qué llevará. Pero Grenouille había sido un sobreviviente, él no tenía principios del bien y el mal, un día se encontró lo que para él era un sueño y lo único que buscó fue conseguirlo.
Y sinceramente la peli está bien llevada, sin leer el libro logras entrar en el personaje.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Una injusticia contra Paz Monserrat una discapacitada paraolimpica

Escrito originalmente en =>El jardín de Osca

Volar, ¿un viaje sobre ruedas?

La nadadora Mª Paz Montserrat denuncia que Spanair le obliga a pagar 587 euros por ir en silla de ruedas A otro usuario le prohibieron acceder a un Alvia hace unos días.

19/08/2009 EVA NAVARRO

Indignación y nerviosismo. Ese es el estado actual de la nadadora Mª Paz Montserrat, que intenta disfrutar de unos días de vacaciones en las islas Canarias, sin conseguirlo. Las mismas piernas que tantas personas han admirado en la nadadora Mª Paz Montserrat se convirtieron en un problema para la compañía aérea Spanair hace apenas unos días. Un problema que, al parecer, tiene fácil solución: 587 euros a pagar como suplemento en un billete de avión que ya está abonado

Lee mas abajo y te enteraras un poco de todo El Periodico de Aragon

Es canallesca esta actuacion por cuanto a los problemas que se deriban de su movilidad , viene este impuesto revolucionario. Quien ha dicho que ocupa mas sitio? la silla va en la bodega y Mari Paz va en su asiento. Donde leches esta el problema? En que las compañias quieren sacar tajada ante la baja afluencia, esta actuacion es canallesca y Mari Paz que es una excelente nadadora, ganadora de varias medallas aunque no le hagan reportajes como a otras, merece mas respeto y comprension y por supuesto el reconocimientos de su valia y meritos deportivos, algo que se le viene mingoneando por estas nuestras autoridades cicateras.

Espero que el Justicia actue como debe y sea esta la ultima situacion que se da en estas circuntancia. Maria paz tiene todo mi apoyo

lunes, 17 de agosto de 2009

El libro de los abrazos



Autor: Eduardo Galeano

Lectura incluso para el más vago, lo abres por donde quieras y te encuentras una pequeña dosis de palabras que de alguna manera te atrapan. Puedes volver a cerrarlo o leer algo más, es una selección de textos breves, historias, cuentos y reflexiones de toda naturaleza: política, religión, literatura, amor… te harán emocionar, para poneros un ejemplo es como entrar en los blogs de los amigos y ver que dejaron hoy ...(si nos llegara a leer el autor me pondría de vuelta y media por tan necia comparación).

El caso es que lo traigo en el bolso, lo abro en la parada de autobús, en la máquina de café de la oficina, en el metro, en la consulta del dentista, etc., etc. Leer una página lleva dos minutos, el tiempo de un pequeño abrazo.

Pag.255... Las huellas digitales

Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur. Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la cruz del sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte.

No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me deje llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.

En Montevideo, hay un niño que explica: -Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre.

viernes, 14 de agosto de 2009

Otra visión de la música


La música no tiene fronteras y es el idioma del alma… eso el productor californiano Mark Johnson lo sabe con creces, por ello viene impulsando hace años el proyecto Playing for change. El afirma que las melodías “nos pueden inspirar para crear un mundo mejor y superar nuestras diferencias”.

Desde hace poco más de 10 años Mark viaja por todo el mundo grabando a cientos de artistas anónimos que prestan sus voces y talentos musicales por una buena causa y sin pedir nada a cambio.

El primer éxito que consiguió, con la por entonces modesta y floreciente campaña, fue el lanzamiento del vídeo Stand by me donde cantaba Roger Ridley. Actualmente Playing for change cuenta con tres películas en su haber, una fundación, diversas empresas y el apoyo de pesos pesados de la música y renombre tal como U2 y Manu Chao.

Johnson ha visitado España para presentar el último CD del proyecto social, el cual cuenta con 10 temas interpretados por artistas desconocidos que comparten su potencial y sus ganas de colaborar por una buena causa.




http://www.youtube.com/watch?v=u6S3RTmXGRw

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Que es la paz interior?


La paz interior es la tranquilidad espiritual, el aprender a sentir, y fluir, lo importante que es fluir, a veces no nos damos cuenta de lo importantisimo que es ser conscientes del aqui y del ahora, como diria la terapia gestaltica, y tambien eckhart tolle,cuando estamos en esa sintonia “alfa”, podemos aprender el ser mas concientes de la conexion cuerpo-mente, nos damos cuenta de lo importante que es tomar la vida con serenidad, de los mensajes que nuestro cuerpo nos manda.

La paz interior, es poder disfrutar de ese amanecer y sentirlo, de sentir una caricia, de poder sentir un abrazo, de poder sentir la brisa del mar en nuestro rostro, la paz interior, es el reconocer que somos, de reconocer nuestra esencia, nuestro ser interno, de poder sintonizarnos con el universo, ya que formamos parte de el como diria deepack chopra.


CARLOS GAVANCHO LIMA(Peru)

Amigos son los Amigos...Un bonito cuento de Paulo Coelho.



Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando
pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron
fulminados.

Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este
mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los
muertos andan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva
condición...)
La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso,
y ellos estaban sudados y sedientos.

En una curva del camino vieron un magnifico portal de mármol, que
conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro. El caminante se
dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el
siguiente diálogo:
- Buenos días.
- Buenos días - Respondió el guardián.
- ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?
- Esto es el Cielo.
- ¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!
- Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián
señaló la fuente.
- Pero mi caballo y mi perro también tienen sed...
- Lo siento mucho - Dijo el guardián- pero aquí no se permite la
entrada a los animales.

El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed,
pero no pensaba beber solo. Dio las gracias al guardián y siguió
adelante.

Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los
tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una
puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles.

A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con ya
cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.

- Buenos días - dijo el caminante.
- El hombre respondió con un gesto de la cabeza.
-Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo.
- Hay una fuente entre aquellas rocas - dijo el hombre, indicando el lugar.
- Podéis beber toda el agua como queráis El hombre, el caballo y el
perro fueron a la fuente y calmaron su sed.


El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.

- Podéis volver siempre que queráis - Le respondió éste.
- A propósito ¿Cómo se llama este lugar?- preguntó el hombre.
- CIELO.
- ¿El Cielo? Pero si el guardián del portal de mármol me ha
dicho que aquello era el Cielo!
- Aquello no era el Cielo. Era el Infierno - contestó el guardián.

-

El caminante quedó perplejo.
- ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! Esta
información falsa debe provocar grandes confusiones! - advirtió el
caminante.

- ¡De ninguna manera!-increpó el hombre - En realidad, nos hacen un gran
favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar
a sus mejores amigos...


(Paulo Coelho)

lunes, 10 de agosto de 2009

Los olvidados

Trato de abrir los ojos y escapar del ruido y la muchedumbre diaria, buscando dejar atrás todo lo innecesario e inútil, tratando de encontrar sentimientos alejados de este mundo de hielo y suciedad, pero no encuentro nada. Soy un miembro más de esta sociedad egocéntrica y materialista, una oveja más del rebaño, y como tal, soy cómplice de todas aquellas personas, ignoradas porque molestan, en cuya retina hace tiempo que todo da lo mismo.

Personas que nacieron en un cuando y un donde equivocados, niños hechos hombre prematuramente, cuyo primer regalo fue un fusil, de los que disparan balas que matan de verdad, y un cursillo express de lo que no tienen que pisar si quieren poder seguir andando. Personas que viven en casas de cartón, personas que por un trozo de pan perdonan lo imperdonable, personas que buscan entre las piedras, a sabiendas que nada encontraran, y que pasan sus días preguntándose cuándo acabará su desdicha eterna. Todos somos cómplices de ignorarlos, de tratarles como objetos desechables, excusándonos en la suficiencia de nuestros propios problemas. Somos cómplices de aceptar las leyes de este juego, de mirar solo a nuestros pies, de hacer un mundo de una uña rota, y de volver la mirada cuando nos los encontramos frente a nosotros.

¿Dónde está toda esa gente que sale en la televisión recibiendo premios, dónde están las organizaciones que dicen hacer, dónde están los gobiernos que solo buscan sentarse en la silla más grande, sean del color que sean?. Mis dedos rabiosos no son lo suficientemente rápidos ni dóciles para plasmar todo mi odio hacia los dirigentes de este mundo, hacia las cenas de grupos con una letra y un número que solo hacen el paripé más grande de la historia, llenando papeles de promesas que nacen con el adjetivo de incumplidas. Mientras, nosotros nos lo tragamos, temerosos de perder lo que tenemos, y justificando nuestra impasividad, por creer que una persona sola no puede cambiar nada. ¿Dónde están la cruz y las espinas?, ¿acaso alimentan?, ¿acaso del papa móvil salen panes y peces?, demasiada injusticia escondida en todos los estamentos. Demasiado caos, demasiado egoísmo para una sociedad mandada por ratas, que presumen de todo lo contrario de lo que son, y que se atusan los bigotes para salir en las fotos.

Solo espero poder escapar por momentos de todo este materialismo, lejos del mundanal desorden y la codicia, en busca de una mirada que nada esconda y que dote al día a día de esperanza e ilusión.

domingo, 9 de agosto de 2009

" Cuidar y Sanar las Emociones "




El ajetreo diario y las tensiones a las que nos vemos expuestos hacen mella en las emociones, que necesitan de nuestro cuidado para que podamos vivir con armonía y optimismo. Texto Francesc Miralles
La medicina occidental ha desarrollado sofisticadas terapias para sanar el cuerpo de los múltiples trastornos y altibajos a los que está expuesto. Al menos, en el Primer Mundo, cada vez vivimos más y mejor, lo que no significa necesariamente que seamos más felices. Como contrapartida, es justo cuando dejamos de ocuparnos de la supervivencia, cuando empiezan a surgir problemas de otra índole. Personas con buena salud que gozan de todas las comodidades se convierten en víctimas de la depresión, de la ansiedad o, simplemente, viven en una continua apatía que no les permite disfrutar de la vida. Y todo esto ocurre porque no han prestado atención a las emociones, que deben ser nutridas para que muestren su lado más radiante. Por esa razón, es importante construir un balneario emocional donde dar descanso y alimento a nuestro biosistema personal de la felicidad.

Lo que sentimos es la antesala de lo que hacemos. Así como detrás de cada acción hay un pensamiento, detrás de cada pensamiento hay una emoción. De hecho, el término “emoción” viene justamente de la voz latina “motere”, que significa “mover”. Sobre esto, Van Gogh decía: “Las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestra vida, y les obedecemos sin darnos cuenta.” Para cuidar de nuestra salud emocional, por lo tanto, hay que revisar de vez en cuando lo que mueve nuestro rumbo vital.

Modular los cambios

Más que ayudarnos a navegar por las tormentas, las emociones son las tormentas mismas, puesto que deciden el clima de nuestra travesía vital. Al igual que cada lugar en el mundo tiene una meteorología propia, toda persona pasa a lo largo de su vida, e incluso en un mismo día, por diferentes estados de ánimo. Nuestro clima interior es un delicado biosistema en el que, a veces, luce el sol, pero, otras, los problemas penden sobre nosotros como pesadas nubes. A los horizontes amplios y radiantes siguen las lluvias con las que nos deshacemos de viejas tristezas y limpiamos el cristal con el que miramos el mundo.

La naturaleza humana es dinámica y, sin embargo, vivimos lo que nos sucede como si fuera permanente. Cuando nos sentimos tristes, nos cuesta pensar que la tempestad acabará amainando. Del mismo modo, experimentamos los momentos de alegría como si los rayos de la felicidad no se fueran a apagar nunca.Para modular estos cambios que tanto nos afectan, pero que son necesarios y se complementan entre sí, podemos procurarnos un balneario emocional a través de herramientas como la meditación, el yoga, la lectura o la música bien elegida, ya que ésta conecta directamente con nuestras emociones.

El religioso norteamericano Fulton J. Sheen decía que “cada persona se hace su propio clima; determina el color del cielo en su universo emocional”. Ésa es la buena noticia. Sin embargo, para teñir nuestras emociones de tonos alegres, antes debemos entender a qué estímulos responden.

El barómetro emocional

Uno de los psicólogos que más se han ocupado de esta cuestión es el serbio V. J. Wukmir, quien en la década de 1960 definió la emoción como una respuesta sobre el grado favorable o desfavorable de una determinada situación. Si un estímulo parece favorecer la supervivencia, experimentaremos una emoción positiva. Si augura lo contrario, la emoción será negativa y nos pondremos a la defensiva. En ese sentido, nuestras emociones son un barómetro que nos prepara para lo que nos espera en el futuro inmediato.

Wukmir lo explica así: “Cuando entramos en una reunión, lo primero que hacemos es percibir a las personas que están en la sala y, casi simultáneamente, empezamos a experimentar nuevas emociones relacionadas con la nueva situación. Si lo que sentimos es positivo y agradable, significa que nuestro mecanismo emocional valora que la situación, lo que allí ocurre, es favorable para nuestra supervivencia –negocios, afecto, conocimientos, etc.–. Por el contrario, si nos sentimos mal –inquietos o forzados– significa que nuestro mecanismo emocional cree que la situación puede perjudicarnos.”

La emoción es un mecanismo fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse en su lucha por la supervivencia. El problema llega cuando nos equivocamos en nuestra valoración emocional. Así como hay barómetros mal calibrados, a menudo percibimos como amenazas estímulos que no representan ningún peligro para nosotros, o bien, valoramos positivamente hábitos o personas que nos están perjudicando. Cuando lo que sentimos no se corresponde con la situación real, podemos hablar de un desajuste emocional que requiere nuestra atención.

El gimnasio de los sentimientos

Desde que en el año 1995 el doctor en Psicología Daniel Goleman popularizara la “inteligencia emocional” como alternativa al coeficiente intelectual, esta habilidad es reconocida en todos los ámbitos de la actividad humana. Tanto si se trata de un test de capacitación laboral como de una evaluación clínica, la IE define las probabilidades de éxito y nuestro bienestar personal.
Este autor completa la idea de Wukmir sobre la emoción como profecía de lo que creemos que va a suceder: “Nuestra mente no está organizada como un ordenador que nos brinda una pulcra copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una determinada decisión basándose en todas las ocasiones anteriores en que hayamos tenido que afrontar una situación similar. En su lugar, la mente hace algo mucho más elegante: calibrar el poso emocional que han dejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de presentimiento o de sensación visceral.”

Tal como hemos visto anteriormente, el problema surge cuando los presentimientos no parten de los estímulos externos, sino de prejuicios o distorsiones del propio observador. Un barómetro emocional mal calibrado, además de provocarnos sufrimiento, nos hace comportarnos de forma caprichosa o desproporcionada ante los demás, con lo que experimentamos un rechazo que minará aún más nuestra autoestima.

Del mismo modo que las personas con poca conciencia de su cuerpo tienden a maltratarlo y a sufrir más accidentes que el resto, un primer paso para tomar el control de nuestras emociones es reconocerlas. Según Goleman, las personas que no son conscientes de lo que sienten son “analfabetos emocionales”, es decir, no han aprendido a leer los mensajes que afloran de lo más profundo de la conciencia. “Para sensibilizarnos con el ruido subterráneo de estados de ánimo y emociones, es necesario hacer una pausa mental, algo que raramente nos permitimos. Nuestros sentimientos nos acompañan siempre, pero rara vez nos damos cuenta de ellos. Al contrario, solamente nos percatamos de ellos cuando se han desbordado (…). Es como si nuestras emociones tuvieran su propia agenda, pero nuestras agitadas vidas no les dejaran espacio ni tiempo libre y, en consecuencia, se vieran obligadas a llevar una existencia subterránea. Toda esa presión mental termina sofocando la voz interna que constituye la más segura brújula para navegar adecuadamente por el océano de la vida”, añade Goleman.

Por su parte, el especialista en motivación Greg Anderson se refiere en su libro Las 22 leyes del bienestar al error que supone pensar que nuestra felicidad depende sólo de comer de forma equilibrada y hacer ejercicio regularmente, aunque ambas actividades son necesarias. Dado que la alegría es la emoción más genuina del bienestar, debemos tonificarla en nuestro balneario interior con tres leyes no negociables:

1. La ley de la resistencia al estrés. Lo importante no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa. Por lo tanto, una forma de cuidar nuestras emociones es no ceder al torbellino del estrés. Antes de que nuestro biosistema anímico nos pase factura, debemos detenernos y reajustar nuestro ritmo de vida.

2. La ley de la elección emocional. Si ser conscientes de nuestros sentimientos es una habilidad esencial para la vida, hay que promover aquellas situaciones y personas que generen en nuestro interior una respuesta emocional positiva. Cuando llegue el sentimiento negativo, entonces debemos reciclarlo en su vertiente útil y positiva.

3. La ley del desarrollo de la motivación. Cuidar las emociones depende también de que sepamos desarrollar adecuadamente nuestro talento. Las personas que invierten su energía en actividades que les aportan buenos resultados tienen una mayor autoestima y son más resistentes a los contratiempos.

A estas tres leyes para desatar la alegría y las emociones relacionadas, podríamos añadir una cuarta esbozada por André Gide. Se trata de que frecuentemente boicoteamos nuestro clima emocional comparándonos con otras personas. Pero, ¿qué sucede cuando la comparación se produce entre diferentes momentos de nuestra historia personal? Según el Nobel de Literatura francés: “Si de verdad quieres ser feliz, no caigas en la tentación de comparar este momento con otros momentos del pasado, los cuales no supiste disfrutar porque los comparabas con los momentos por venir.”

Así como alimentamos el cuerpo y acudimos al médico cada vez que nos duele algo, las emociones también exigen nuestros cuidados para desarrollarse de forma saludable.

Contagio emocional

Al igual que el peligro de nuevas pandemias, como los brotes de gripe de origen animal, preocupa a las autoridades sanitarias y desata medidas excepcionales, también en un nivel individual, cuando una persona cercana estornuda, nos cubrimos la boca para protegernos. Sin embargo, pocos son conscientes de que las emociones también son contagiosas y que, por lo tanto, en lo posible, debemos evitar el contacto con aquellas personas que son una fuente de energía negativa.

Ahondando en un concepto apuntado por Goleman, el experto en comunicación Ferran Ramon-Cortés afirma que “todos tenemos a nuestro alrededor gente que al poco de estar con ellos nos transmiten su energía y con quienes, sin saber muy bien por qué, nos sentimos bien. Pero también hay gente que, al relacionarnos con ellos y muy a nuestro pesar, nos deprimen, nos entristecen y nos consumen la energía que tenemos. Todo esto nos ocurre porque en nuestra relación con los demás, cada día y en cada ocasión, nos contagian sus emociones. Esto explicaría por qué a veces llegamos al final del día con un humor al que no sabemos dar explicación. Sin que haya sucedido nada especial, podemos sentirnos eufóricos y optimistas, o bien, apáticos y abatidos. Más allá de los logros y acontecimientos de la jornada, nuestro balance anímico dependerá de las emociones que hayamos intercambiado con los demás a lo largo del día.
En palabras de Ramon-Cortés, “tomar conciencia del contagio emocional puede dar un giro de 180 grados a nuestras relaciones y a nuestra vida. En primer lugar, porque podremos hasta cierto punto protegernos de los contagios nocivos de los otros; evitándolos o tomando distancia. Pero, sobre todo, porque tendremos la oportunidad de dejar de contagiar accidentalmente emociones negativas y elegir de forma consciente y deliberada lo que queremos contagiar. Todos preferimos relacionarnos con gente que nos carga las pilas más que con gente que nos consume energía. Elegir de forma consciente qué queremos contagiar nos ayudará a mantener mejores relaciones y nos hará tener mejores compañeros de viaje.”

Por lo tanto, no sólo debemos elegir personas emocionalmente saludables como compañeros de vida, sino que debemos ser conscientes de los sentimientos que contagiamos nosotros a los demás. Si, por ejemplo, nos embarga la ira, la envidia o la confusión, por respeto a la salud emocional de los demás es aconsejable guardar cama en el balneario interior –puede tratarse de media hora, hasta que pase la ofuscación– y reprender el intercambio con el mundo cuando tengamos algo positivo que ofrecer.

Dado que a menudo las emociones se expresan y contagian a través de las palabras, podemos aplicarnos una máxima de la sabiduría japonesa que, en casos de irritación, recomienda: “Lo que tengas que decir, dilo mañana”.

Crear un pequeño oasis cotidiano para compensar las tensiones que se acumulan en nuestro ecosistema emocional es, en ese sentido, una medida terapéutica altamente efectiva. Una hora diaria dedicada a nutrir el alma a través de la lectura, la música, o bien, su complemento –el silencio–, nos permite recargar las baterías. Y lo mismo ocurre con la pintura.
Cenar nuestro plato predilecto, ver una película que nos haga llorar… Cada persona debe explorar los ingredientes más adecuados para su propio masaje interior, ya que todos los hábitos que nos conectan con lo más puro y espontáneo de nosotros son bienvenidos en el balneario emocional.

También en nuestras relaciones con los que nos rodean podemos procurarnos vitaminas emocionales a través de conversaciones agradables, de la complicidad y del buen humor, pero para ello, antes debemos cultivar y nutrir individualmente las emociones que son los pilares de nuestro bienestar.

Las nueve grandes emociones

Los especialistas han clasificado las emociones humanas en nueve grandes categorías. Cuatro de ellas son el placer, la sorpresa, el amor y la alegría. Las otras cinco son de signo negativo:

MIEDO: Esta alarma emocional nos pone en guardia frente a un peligro real o imaginario. Al sentirnos amenazados, se disparan la ansiedad y los pensamientos catastrofistas. Si nos dejamos condicionar por esta emoción, puede derivar en una fobia paralizante.

Remedio: las terapias conductistas hacen hincapié en no rehuir las situaciones que desatan el miedo, ya que con eso solamente logramos reforzarlo. Para superarlo, lo mejor es exponernos progresivamente a aquello que tememos. De esta forma, la huella negativa irá quedando cubierta por otras positivas.

RECHAZO: Es una emoción defensiva que hace que nos blindemos ante la persona o la situación que nos produce aversión. Cuando nos sentimos así, levantamos un muro entre nosotros y los demás.

Remedio: deberíamos comprobar si esta reacción responde a causas objetivas o está motivada por algún prejuicio. En este último caso, hay que analizar por qué nos sentimos así. El antídoto contra el rechazo patológico al mundo exterior es la empatía: ponernos en el lugar de los demás y entender la situación desde otros puntos de vista.

VERGÜENZA: Experimentamos esta emoción cuando nos sentimos vulnerables ante los demás. Lleva implícito un sentimiento de culpabilidad motivado por la baja autoestima. Tenemos miedo de no ser aceptados por los otros, de no estar a la altura de sus expectativas.
Remedio: para desactivar esta emoción, hay que dejar de conceder tanta importancia a lo que los demás piensen de nosotros. Un buen ejercicio para vencer la vergüenza es apuntarse a un grupo de teatro de aficionados o –para los más tímidos– formar parte de un coro. Cualquier actividad que nos exponga a la mirada del público es sanadora.

IRA: Esta emoción se desata cuando no somos capaces de afrontar un conflicto o cuando nos sentimos frustrados ante nuestra falta de recursos para solucionar un problema. La ira siempre es un escape, una puerta trasera por la que huir cuando fracasamos.

Remedio: el primer requisito para desactivar la ira es reconocerla. Cuando somos conscientes de que hemos perdido el control y nos hacemos daño a nosotros mismos y a otras personas, esta emoción negativa se puede revertir en reflexión y diálogo para resolver el conflicto.

TRISTEZA: Es muy compleja y puede obedecer a causas muy diversas. Si acabamos de vivir una experiencia traumática, como, por ejemplo, una pérdida personal, es necesaria y natural. Sin embargo, a veces tiene su origen en nuestro pesimismo o en la autocompasión. Hay que tener cuidado porque si la alimentamos, puede derivar en una depresión.

Remedio: además de compensarla con actividades que provoquen la emoción contraria –esto es, la alegría—, la tristeza se puede rebajar tomando conciencia de que es algo temporal. De hecho, el esfuerzo por ser permanentemente felices puede acabar desembocando en la desesperación. Por lo tanto, si aceptamos los vaivenes de la vida con naturalidad, sin aferrarnos a la emoción del momento, lograremos una mayor armonía.

Uno de los mejores antídotos contra la tristeza es, sin duda, desarrollar el sentido del humor, ya que éste procura una distancia entre nosotros mismos y la situación, por complicada que sea, que estamos viviendo. n

Diccionario de ecología emocional

Jaume Soler y M. Mercè Conangla han acuñado, en la obra del mismo título, el término de «ecología emocional» para definir el arte de gestionar nuestras emociones para nuestro bienestar y crecimiento.

Abono emocional: Lo constituyen las vitaminas anímicas que nos ayudan a vivir: felicitaciones, sonrisas, abrazos…

Agujero en la capa de ozono: Se produce cuando recibimos estímulos para los que no tenemos protección o filtro, como las críticas o también nuestra propia susceptibilidad.
Biodegradable: Emociones negativas que debemos permitir que cambien, evolucionen o desaparezcan.

Cartografía emocional: Información afectiva que nos señala las zonas peligrosas, las rutas adecuadas o las gratificaciones.

Contaminación: La constituyen los afectos en mal estado, como la irritación, el enojo, el desánimo o el rencor. Son contagiosas y afectan a otras personas.

Conservas emocionales: Situaciones agradables que podemos retener para evocarlas en situaciones difíciles.

Desierto: Momento emocional en el que nos sentimos en tierra yerma, solos y sin recursos para cambiar la situación.

Lluvia ácida: Partículas tóxicas que acaban creando un efecto invernadero en nuestra vida interior. Lo forman el mal humor, la agresividad, la envidia…

Energía emocional: Es el combustible que nos ayuda a vivir, como la motivación, la alegría, el amor o la ternura.

Reciclaje: Todo sentimiento puede ser reutilizado de forma beneficiosa. Los celos nos señalan aspectos que podemos mejorar, la ira puede virar en energía positiva y la envidia, en colaboración con los otros.

Reservas emocionales: Son los espacios de intimidad que debemos reservar, ya que son indispensables para que disfrutemos de una mejor calidad de vida.

Alimentos para equilibrar la mente
En su libro La cocina de la felicidad (Ed. Urano), la experta en nutrición Adriana Ortemberg analiza cómo lo que comemos habla de nuestras emociones y cómo los mismos alimentos nos sirven para recobrar el equilibrio perdido. “Mientras en la dietética clásica –apunta la autora–, el interés se fija, sobre todo, en la provisión de calorías y nutrientes; en las corrientes orientales lo que comemos es indivisible de la energía que se genera en nuestro organismo.”

De igual manera, la medicina tradicional china señala una correspondencia entre las preferencias y los rechazos por ciertos sabores y la vitalidad de los órganos o los estados emocionales. A través de esta óptica podemos saber qué nos conviene en ciertos momentos de desequilibrio. Así, por ejemplo, si hay deseos de dulce, es que tenemos un bazo debilitado, lo que se corresponde con estados de preocupación, ansiedad o depresión. El consejo no es tomar azúcar, sino otro tipo de dulces, como manzanas, arroz o legumbres. El sabor salado se corresponde con el riñón y la vejiga, y los miedos a nivel emocional, de ahí que algunos temores puedan ocultar problemas renales.

Lo ácido tiene que ver con el hígado y la vesícula y con el carácter irascible. En este caso, se dice que hay un exceso de calor en esos órganos y que se deberá refrescar con alimentos que tonifiquen la energía yin, como los cítricos y las peras.

Lo amargo es alimento para el hígado, pero a nivel energético es un sabor que estimula el corazón y el intestino delgado y se relaciona con la alegría y el amor.

Por último, lo picante se vincula con el pulmón y el intestino grueso, y con la tristeza en lo emocional. Ante un estado de melancolía, se puede añadir a la comida un poco de guindilla, nuez moscada, mostaza, ajo o berros, pero sin pasarse.

Etiquetas: ansiedad, crecimiento, depresion, emocional, emociones, inteligencia, personal

Gracias Quino por parir a Mafalda


miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Bienvenidos!

¿Qué tal si nos presentamos?
Este foro también necesita nuestra participación si queremos que funcione.

Esta Alondra está en el norte de la Península Ibérica, y como no puedo volar a donde quisiera aprovecho el mundo virtual para desplazarme a cualquier lugar del planeta.
Soy una mujer que ya no volverá a cumplír cuarenta, no trabajo en lo que me gusta, ni soy mileurista, no me sobra pero tampoco me falta.
Tengo un buen compañero de viaje y tres polluelos en el nido.
¡Adelante!, el siguiente...